Powered By Blogger

lunes, 24 de mayo de 2010

República de Chipre


La República de Chipre (griego: Κύπρος, Kýpros) o Chipre.



La República de Chipre (griego: Κύπρος, Kýpros) es un país europeo situado en la isla de Chipre.
Esta república es un Estado internacionalmente reconocido, pero sólo controla los dos tercios del sur de la isla. El tercio norte fue ocupado por Turquía en 1974, instaurando la República Turca del Norte de Chipre. Este último territorio sólo está reconocido por Turquía. En la isla también se encuentran los enclaves soberanos del Reino Unido de Acrotiri y Dhekelia.

La isla de Chipre está situada en el Mar Mediterráneo, a 113 km al sur de Turquía, 120 km al oeste de Siria y 150 km al este de Grecia (isla Kastellorizo). Chipre ingresó como miembro de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 1960.

El gobierno de Chipre se organiza de acuerdo con la Constitución de 1960 que repartió el poder entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota. En 1974, Turquía consiguió el control de la tercera parte del territorio, al norte del país.

En 2004 ingresó en la Unión Europea. Sin embargo, la aplicación del acervo comunitario se limita a la parte sur de la isla, hasta que se produzca la reunificación.
Actualmente el Partido Progresista de los Trabajadores de Chipre, nombre del Partido Comunista a partir de 1941 conocido como AKEL, gobierna el parlamento. Siguen siendo partidarios de la reunificación y de estar en Europa.
La economía de Chipre está claramente afectada por la división de la isla en dos territorios. Tiene una economía altamente vulnerable, más estabilizada tras la entrada en la Unión Europea, con una fuerte dependencia del sector servicios y problemas de aislamiento con respecto a Europa.

En los últimos veinticinco años, Chipre ha pasado de depender de la agricultura (donde sólo la producción de cítricos tiene relativa importancia comercial), a tener una estructura más acorde con el contexto de la Unión Europea, con una presencia importante del sector industrial que sustenta la mayor parte de las exportaciones y emplea al 25% de la población.

Cerca del 70% depende del sector servicios, y en concreto del turismo. La ubicación geográfica cerca de Oriente Próximo provoca grandes oscilaciones de año en año a la hora de convertirse en destino turístico.

La flota de buques con matrícula chipriota es la cuarta más importante del mundo y reporta grandes ingresos.

El 1 de enero de 2008, Chipre se incorporó a la Eurozona.

Isla europea del Mar Mediterráneo, al sur de Turquía. Tercera en tamaño en dicho mar luego de Sicilia y Cerdeña.

Ubicación: a 480 km al este de Grecia (costa oriental de la isla de Rodas), a 415 km al norte de Egipto, 130 km al oeste de la República Árabe Siria y 94 km al sur de Turquía.

Superficie total: 9.250 km² (de los cuales, 3.355 km² se encuentran bajo dominio de la autoprocamada República Turca del Norte de Chipre.

Costa: 648 km

Clima: templado-mediterráno con cálidos y secos veranos e inviernos templados en general, aunque más rigurosos en las alturas de Troodos. Pluviosidad media anual es de 500 mm, y las precipitaciones de diciembre a febrero representan casi dos tercios del total anual.

Terreno: País predominantemente montañoso con dos cadenas de montañas: Pentadáctilos, en el norte, y Troodos, en el suroeste, que culmina en el pico del Monte Olimpo (1.952 m). Entre ellas se encuentra situada la mayor llanura, Mesaoria.
Elevaciones extremas:

Punto más bajo: nivel de mar 0m Punto más alto: Monte Olimpo (Macizo de Troodos) 1.952 m

Uso de la tierra:

Tierra arable: 10,81% Cultivos permanentes: 4,32% Otros: 84,87% (2005) Riego: 400 km² (2003).


En el año 2007, Chipre tenía una población de 1.103.790 habitantes. La esperanza de vida es de 77,9 años. El 97,6% de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de 1,80.

Los chipriotas griegos (grecochipriotas) y turcos comparten muchas costumbres, pero a su vez mantienen su etnicidad basada en la religión, idioma y otros fuertes lazos con sus respectivas tierras de origen.

Tras 1974 el griego es hablado predominantemente en el centro y en el sur, mientras que el turco predomina en el norte. Esta delimitación de los idiomas sólo corresponde al período presente, debido a la división de la isla después de 1974, la cual implicó una expulsión de los chipriotas griegos del norte y un movimiento análogo de los chipriotas turcos desde el sur. Sin embargo, históricamente, el griego (en su dialecto chipriota) era hablado por un 82% de la población aproximadamente, la cual estaba regularmente distribuida a lo largo de toda el área de Chipre, tanto en el norte como en el sur. De manera similar, los hablantes turcos estaban distribuidos también de manera regular. El inglés es ampliamente entendido.

La composición étnica es la siguiente [1]:
Griegos 78,0%
Turcos: 18,0%
Otros europeos 4,0%

No hay comentarios: