Jaén es una ciudad y municipio español de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Es la capital de la provincia de Jaén, o como también se la conoce, capital del Santo Reino. Tiene una población de 116.557 habitantes (2009, fuente INE), lo que supone aproximadamente una sexta parte de la población de toda la provincia. La ciudad se enmarca dentro del Área metropolitana de Jaén de la que es cabecera, y que absorbe un tercio de la población total de la provincia de Jaén.
Está considerada como la ciudad más antigua de Europa según los últimos hallazgos encontrados.
Bajo el lema de capital mundial del aceite de oliva, la actividad económica de la ciudad, no obstante, está basada en el sector servicios, la administración, la industria agrícola y alimentaria, la construcción y un incipiente turismo cultural.
La ciudad de Jaén se alza al pie del Cerro de Santa Catalina, calles empinadas y de pronunciadas pendientes que definen su urbanismo, ensanchándose hacia las zonas más llanas y amplias de los nuevos barrios y bulevares. En sus alrededores abundan fértiles tierras de cultivo y extensos olivares que buscan el descanso del Valle del Guadalquivir. Hacia el sur y el sureste se encuentran las Sierras de Jaén y Jabalcuz que abrigan a la ciudad y al norte se abre el llano del río Guadalbullón, que pasa a muy corta distancia de la ciudad.
Relieve
La situación de la ciudad hace que tenga una diferencia de altitud muy importante entre los distintos barrios, así el barrio de Las Lagunillas se sitúa a 420 msnm y el Castillo de Santa Catalina a 815 msnm. Estas diferencias se acentúan aún más en el caso del término municipal, debido a su gran extensión, la altura varía entre los 200 msnm del barrio de Las Infantas, al norte, y los 1872 msnm de la Sierra de la Pandera, al Sur.
Clima
El clima es mediterráneo continentalizado: frío en invierno, con mínimas que llegan a menos tres grados Celsius, con abundantes heladas; y caluroso en verano, con máximas que alcanzan los cuarenta grados Celsius. La oscilación térmica es grande durante todo el año, superando a veces los 20 °C en un día. Las lluvias, muy escasas en verano, se concentran en los meses invernales, final del otoño y principio de primavera.
Ocio
En Jaén está muy arraigada la cultura del tapeo, ya que existen numerosos bares donde por el precio de una bebida (cerveza, vino o refresco), que suele rondar 1 ó 1,5 € (2006), se puede disfrutar por persona de una tapa de gran tamaño. Además existen numerosos restaurantes donde degustar las variadas especialidades gastronómicas provinciales y andaluzas, en las que su magnífico aceite de oliva es parte fundamental e indispensable.
Jaén es una ciudad joven, abierta y muy variada en cuanto a distintos ambientes, donde disfrutar de exposiciones, conferencias, visitas guiadas histórico-artísticas, museos, salas de conciertos, cines, teatros, mercadillos, carnavales, ferias, verbenas y fiestas populares de barrio (entre primavera y verano) así como bares y pubs de diversos estilos y diversión hasta altas horas de la noche. Entre los jóvenes es común el botellón, y desde 2007, con la entrada en vigor de la llamada ley antibotellón, se habilitó el recinto ferial de La Vestida como únicobotellódromo de la ciudad.
Población según sexo
En el año 2008 la población era de 56.355 varones y 60.062 mujeres.
martes, 25 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario