Powered By Blogger

jueves, 10 de diciembre de 2009

República de Bulgaria



República de Bulgaria ("Bălgarija" en búlgaro) o Bulgaria




Es un país del Sureste de Europa basado en una república parlamentaria, miembro de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2007. Limita al norte con Rumania, al sur con Grecia y Turquía y al oeste con Serbia y con la República de Macedonia. Su capital y ciudad más importante es Sofía.


El Estado búlgaro fue restablecido en 1185 y continuó siendo una potencia importante en el sureste europeo durante dos siglos más, durante los cuales continuaron las disputas frente a los pueblos nómadas y sobre todo los tártaros, el Imperio Bizantino, el reino de Serbia y los estados cruzados establecidos en Grecia y Hungría. Al final del siglo XIV el país fue definitivamente sometido por el Imperio Otomano.

Bulgaria recuperó su independencia en 1878 como principado autónomo y fue proclamada reino independiente en 1908. Durante 1912 y 1913 Bulgaria estuvo involucrada en las Guerras Balcánicas, una serie de conflictos con los países vecinos, durante los cuales el territorio búlgaro varió su extensión, adquiriendo acceso a la costa del Mar Egeo al Oeste de la Turquía europea. Durante la primera y segunda guerras mundiales, Bulgaria se alió con los bandos que resultaron vencidos, los Imperios Centrales primero y el Eje Roma-Berlín-Tokio después.

La Historia de Bulgaria durante la Segunda Guerra Mundial cubre el período 1939-1945. Hasta el 1 de marzo de 1941, Bulgaria se mantiene neutral. En dicha fecha, se convierte en aliada de las fuerzas del Eje hasta el 9 de septiembre de 1944, cuando cambia de bando para integrarse en el de los Aliados hasta el final de la guerra. A diferencia de otros países como Hungría o Rumania que son, al igual que la propia Bulgaria, unos estados satélites de la Alemania Nazi, Bulgaria mantuvo relaciones diplomáticas con la Unión Soviética en todo momento. Al término de la guerra Bulgaria cayó dentro de la esfera de influencia de la Unión Soviética y se convirtió en una república popular. El dominio comunista del país concluyó en 1990, año en el que se celebraron nuevamente elecciones multipartitas y en 1991 abandonó el Consejo de Asistencia Económica Mutua del que había formado parte desde 1949.


Desde 1999, Bulgaria está dividida en 28 provincias que corresponden aproximadamente a los 28 okrugs que existían antes de 1987. Entre 1987 y 1999 estaba dividida en 9 oblasts. Todas las provincias llevan el nombre de su capital. La capital Sofía, es capital tanto del país como de la Provincia de Sofía. Su territorio ocupa 110.912 km². Para efectos comparativos su superficie es similar a la de Honduras y a la de la isla de Cuba.
Al año 2007, Bulgaria tiene una población de 7.322.000 habitantes. La esperanza de vida es de 72,5 años. El 98,2% de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de tan solo 1,39, lo cual está provocando que su población se reduzca un 0,83% cada año, en torno a 45.000h.


Bulgaria ha sido uno de los países que más problemas económicos ha tenido a la hora de desligar su economía de la antigua Unión Soviética, lo que ha mermado sus posibilidades en relación con otros países del área de Europa central. En la agricultura, dos terceras partes del suelo del país están dedicados al cultivo de cereales, fundamentalmente trigo, maíz, cebada, centeno y arroz. Los cultivos industriales del tabaco, el algodón y el girasol representan una parte más rentable de la organización agrícola. En el proceso de privatización de la tierra, se ha sufrido una gran parcelación que no ha beneficiado a las explotaciones.

En la industria destaca la siderurgia, las plantas de productos químicos y la producción textil. Carece casi por completo de petróleo lo que agrava su dependencia exterior en materia energética.
Mantiene yacimientos importantes de carbón y lignito que mantienen las anticuadas centrales térmicas y la siderurgia. El resto de la energía, proviene en una pequeña proporción de la hidráulica. En 2006 tuvo que desconectar dos reactores atómicos soviéticos de la central nuclear de Kozloduy. Otros bloques de la central son modernizados con créditos de Euratom, por un total de 212,5 millones de euros. Ya en 1993, con la colaboración fundamental de la entonces Comunidad Europea que aportó cerca de 19 millones de dólares se mejoraron los sistemas de seguridad de la central. Bulgaria exporta energía a Macedonia, Serbia, Montenegro y Rumanía.

Como miembro de la Unión Europea desde 2007, Bulgaria ha hecho un significativo trabajo para luchar contra la corrupción y acelerar el proceso de privatización que favorece un programa de actuación hasta 2009 en el que se ha mejorado de manera notable la banca, las propias reinversiones de los empresarios búlgaros y las extranjeras que han alcanzado los cinco mil millones de euros en 2006. El Tratado europeo de Lisboa subscrito en 2007 acordó a Bulgaria el derecho a llamar "evro" al euro para adaptar el nombre al alfabeto cirílico.

El Banco Mundial en su estudio anual incluyó a Bulgaria dentro de los 10 principales países que, en su opinión, implementaron en el año 2006 la mayor cantidad de reformas. Avanzados los años 1970. Los avances tecnológicos de la década de los '80 en los países occidentales, hicieron que la industria búlgara quedase obsoleta. Las reformas emprendidas en ese momento fueron tímidas y se incrementó notablemente la deuda externa.

No hay comentarios: